Colaborador destacado: Daniela Mangiuca, alias 3000ad
Explorar el portfolio de 3000ad es como echar un vistazo al futuro lejano: naves espaciales que se ciernen sobre ciudades, edificios ultramodernos que llegan hasta el cielo y estructuras alienígenas. La artista que crea estas visiones futuristas es la arquitecta de origen rumano Daniela Mangiuca. Hemos hablado con Daniela sobre el proceso de creación de sus renderizados con influencias de la ciencia-ficción, así como de su trayectoria en las plataformas de stock y más allá.
3000AD / ADOBE STOCK
ADOBE STOCK: ¿Puedes hablarnos un poco de ti y de tu trayectoria?
Daniela Mangiuca: Nací y crecí en un pueblo de Rumanía. Recuerdo que quería ser arquitecta desde que iba a Primaria, cuando entendí que era la única profesión que requeriría una combinación de matemáticas (mi primera pasión) y técnicas de dibujo (mi segunda). En la universidad, me di cuenta de que la arquitectura es mucho más que ciencia + arte. Es una visión del mundo basada en la interminable búsqueda creativa. Junto con Adrian, que es el hombre de mi vida y mi mejor amigo, tuvimos la suerte de poder continuar mi exploración creativa en EE.UU.
AS: ¿Cómo fueron tus comienzos en el material de archivo y por qué decidiste vender tus obras?
DM: Tras varios años trabajando como diseñadores en famosos estudios de arquitectura, decidimos que era hora de probar suerte con el sueño americano. En nuestro caso, se trataba de la propiedad creativa. Fue a finales de los noventa, así que aprovechamos el auge del modelado y software de ilustración en 3D. Recuerdo que leí acerca de Photoshop por primera vez durante una pausa para el almuerzo. Inmediatamente le dije a Adrian: “¡Eso es! Así lo haremos.” Y así, con la inestimable ayuda y orientación de nuestros ex jefes, creamos nuestra empresa de visualización arquitectónica.
La decisión inicial de vender material de archivo fue de tipo económico ya que, como pequeña empresa, siempre hay que buscar oportunidades de negocio. En los discos duros, teníamos un montón de obras en 3D inactivas realizadas durante las pruebas de software, además de las que hicimos exclusivamente para nuestro propio disfrute. El microstock parecía ser la nueva tendencia imprescindible.
3000AD / ADOBE STOCK
AS: ¿Cómo complementa el material de archivo las obras que realizáis en tu empresa, AND?
DM: Considero que hemos evolucionado con el mercado. Hoy en día, el material de archivo constituye casi la mitad de nuestras obras en AND, sobre todo debido a la llegada de los vídeos de microstock, junto con la animación gráfica como las plantillas AfterEffects. La accesibilidad y el rápido aumento del número de dispositivos y redes sociales en los que se ven y venden nuestros materiales de archivo generaron una extraordinaria demanda (y oportunidad) para el tipo de obras que antes hacíamos como afición.
AS: Vuestro portfolio contiene una gran cantidad de elementos futuristas y de ciencia-ficción. ¿En qué os inspiráis?
DM: ¿Quién habría pensado que unos arquitectos serios podrían especializarse en naves espaciales, verdad? Lo cierto es que tiene sentido y se remonta a los principios básicos: visualizar la arquitectura es la forma creativa de mirar una estructura antes de que alguien intente construirla. Al final, todo objeto es arquitectura, ya que ocupa o crea un espacio. Es fantástico que los creadores de estos objetos tengan la capacidad infantil de maravillarse y su imaginación trascienda lo que es lógico y científicamente posible. Nuestra inspiración es la ciencia-ficción y los extraordinarios descubrimientos y hechos científicos que nos encontramos todos los días. La curiosidad y creatividad humanas no dejan de sorprendernos.
AS: ¿Podrías hablarnos del proceso de creación de uno de tus renderizados disponibles en Adobe Stock?
DM: Comienza con una historia, ya sea una que hemos leído o una que nos inventamos por completo. El siguiente paso es analizar la geometría desde un punto de vista de tipo “¿Y si…?” y no desde un punto de vista científico. Después, lo natural es mirar la web de la NASA para encontrar inspiración extra antes de comenzar el propio modelado en 3D y, en su caso, la animación.
3000AD / ADOBE STOCK
AS: ¿Qué es lo más difícil de crear un renderizado? ¿Y lo más gratificante?
DM: Lo difícil son los defectos de diseño inesperados, que sólo son visibles después de pasarte un día entero renderizando. La frustración aumenta exponencialmente cuando el producto final es una animación y llevas varios días esforzándote con el concepto y la secuencia.
Lo más gratificante son los momentos en que un comprador te pide que personalices una ilustración o animación porque le ha gustado tu plantilla y les ha inspirado su propia obra. Recibir el enlace al producto final o su DVD de animación gráfica, con una notita de agradecimiento… Todo esto hace que valga la pena el esfuerzo extra de afrontar los inevitables contratiempos que surgen en el proceso creativo.
AS: ¿Tienes algún consejo que dar a los colaboradores que intentan crear su propio portfolio?
DM: A riesgo de que suene a cliché, haz algo que te guste y, con el tiempo, dará sus frutos. No hay que reinventar la rueda. Yo lo intenté probé y sólo da resultado hasta que te das cuenta de que es mucho menos rentable que hacer lo que sabes y te hace feliz. Encuentra tu propia y singular “voz” visual e inspírate en los procesos de los demás, no en las propias obras que producen.
AS: ¿Y para los que intentan mejorar sus técnicas 3D?
DM: Trabajo. Eso es todo. Trabajar y saber que todo el que menciona el concepto de magia tipo “con sólo pulsar un botón” no tiene ni idea de lo que habla.
Puedes ver más obras de Daniela y Adrian en Adobe Stock.